martes, 8 de mayo de 2012
QUE ES EL NEEM
¿QUE ES EL NEEM?
En la India el Neem se produce en los bosques secos tropicales de hoja caduca y espina (Champion y Seth, 1968) y en las partes más secas de hasta 1500 metros de altitud. Este árbol vive sorprendente más de 200 años. El árbol del Neem tiene una notable resistencia a la sequía. Normalmente sobrevive en zonas con condiciones subáridas asubhúmedas, con una precipitación pluvial entre 400 a 1200 mm.
Más de la mitad de los medicamentos modernos, desde la aspirina hasta los nuevos y útiles para tratar el cáncer de seno, tienen su origen en los ingredientes obteni`os de las plantas. Los médicos del sub-continente Indio han desarrollado un extenso conocimiento médico basado en las plantas medicinales que no tienen paralelo en el mundo.
Mientras que en el mun`o moderno de la medicina práctica se ha ignorado la tradición médica ayurvédica, estudios científicos recientes prueban la efectividad de los tratamientos naturales tradicionales y finalmente ganan respetabilidad internacionalmente.
Entre los millares de plantas usadas en la medicina ayurvédica, una en particular ha despertado el interés por estudiar sus usos tradicionales, verificarlos y aumentarlos, esa planta es el árbol de Neem.
El Neem ha surgido en la actualidad no solo como le llaman los indios "La farmacia de la Aldea", sino como "La Planta Asombrosa" para hoy y el futuro. El Neem, una de las más antiguas y más usadas plantas medicinales en el mundo, usada como uno de los ingredientes más importantes en las preparaciones ayurvédicas, se le ha querido y respetado en la India por más de 4.000 años.
Ya los antiguos tratados ayurvédicos de la India hablaban de las maravillosas cualidades de este árbol. La ciencia actual está comprobando ahora lo que ya sabía el conocimiento tradicional de numerosos pueblos: que el Neem posee unas extraordinarias posibilidades curativas y que se ha mostrado eficaz incluso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o el Sida.
Las propiedades terapéuticas del árbol del Neem son numerosas y se conocen desde épocas remotas. Mucho antes de que la civilización occidental descubriera las cualidades analgésicas del árbol del sauce, del que proviene la aspirina, los fitoterapeutas de la India antigua ya habían documentado, en las escrituras sánscritas más tempranas, las aplicaciones del Neem. La literatura ayurvédica está repleta de referencias a la eficacia de esta planta en el tratamiento de incontables dolencias.
La Academia Nacional de la Ciencia Americana lo considera una planta de extraordinario interés que es preciso conservar y potenciar. El motivo de este entusiasmo es el descubrimiento del Neem como sustancia de uso farmacológico y alimentario.Desde este punto de vista farmacológico, la Scenza Americana ensalza sus enormes virtudes terapéuticas y señala que el extracto de la semilla contiene, entre otras sustancias activas, un alcaloide muy amargo llamado margosina.
Históricamente el Neem ha sido usado para ayudar al cuerpo a combatir enfermedades crónicas o temporales. Los científicos modernos continúan encontrando más aplicaciones medicinales. Los compuestos hallados en la semilla, corteza y hojas del árbol han sido probados como antiséptico, antifebriles, antiflamatorios, antivirales y fungicida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario